sábado, 2 de mayo de 2015

PRINCIPALES REACCIONES


La química del Mg es intermedia de la del berilio y la de los elementos mas pesados de grupo 2 A. El magnesio no reacciona con agua fría pero reacciona lentamente con vapor de agua:

Mg(s) + H2O (g)  --> MgO(S) + H2 (g)

Arde en el aire, con mucho brillo, para producir oxido de Mg y nitruro de Mg:

2Mg(s) +O2 (g) --> MgO(s)

3Mg(s) + N2 (g)  --> Mg3N2(s)

Esta propiedad hace que el magnesio (en forma de finas láminas o fibras) se utilice en los focos para fotografía, así como en las luces intermitentes.


Los metales de magnesio no están afectados por el agua a temperatura ambiente. El magnesio generalmente es un elemento poco reactivo, pero su reactividad aumenta con niveles de oxígeno. Además el magnesio reacciona con el vapor de agua para dar lugar a hidróxido de magnesio y gas hidrógeno:
Mg (s) + 2H2O(g) -> Mg(OH)2(aq) + H2(g)
Los fuegos provocados por el magnesio no se extinguen con agua. El magnesio continúa quemándose hasta que el oxígeno se agota. Entonces reacciona con el nitrógeno del aire para formar nitruro de magnesio (Mg3N2). Cuando se intentan extinguir los fuegos de magnesio con agua, el magnesio en llamas reacciona violentamente provocando la ruptura de la molécula de agua y produciendo una reacción explosiva, liberando gran cantidad de energía. Para prevenir daños, el fuego causado por magnesio debe apagarse cubriéndolo con arena. 
Un ejemplo de compuesto de magnesio es el fosfuro de magnesio (Mg3P2), un sólido oloroso y gris. Cuando este compuesto se pone en contacto con agua o aire húmedo, se descompone y se forma la fosfina (PH3), compuesto tóxico y también muy inflamable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario